¿Qué es Arches?

(العربية | English | 简体中文 )

 

Arches es una plataforma de software de código abierto desarrollada conjuntamente por el Getty Conservation Institute y el World Monuments Fund para la gestión de datos del patrimonio cultural. Este sistema de nivel empresarial está disponible gratuitamente para que organizaciones de todo el mundo lo instalen, configuren y amplíen de acuerdo con sus necesidades individuales y sin restricciones. Debido a la solidez de la plataforma Arches, también se puede adaptar a otros fines no relacionados con el patrimonio cultural, como la gestión de activos. El Proyecto Arches cuenta con una comunidad de código abierto en crecimiento que incluye instituciones e individuos que representan al sector gubernamental, ONG y filantropía, academia, así como entidades comerciales.

 

Capacidades clave de la plataforma Arches

 

La plataforma Arches es una solución global para la gestión de datos, el descubrimiento y la visualización de datos y la gestión de proyectos y tareas. La plataforma está completamente integrada: incluye un sistema de gestión de datos para gestionar, definir y estructurar datos; herramientas de descubrimiento y visualización para buscar, presentar y visualizar datos (por ejemplo, datos geoespaciales); y herramientas de gestión de proyectos y tareas (por ejemplo, flujos de trabajo) para gestionar procedimientos sofisticados de edición de datos.

 

Table describing Arches features from data management, data discovery and visualization to project management.

Arches Collector, la aplicación móvil para la captura de datos, es una aplicación complementaria ideal para la recopilación de datos sobre el terreno. La aplicación móvil incluye acceso en línea y fuera de línea, sincronización de datos, entrada y edición de datos, funciones SIG y más.


 

 

Usos principales

 

Arches es una plataforma abierta, flexible y personalizable, que proporciona una amplia gama de usos según los requisitos individuales. En sus inicios, Arches fue diseñado específicamente para el campo del patrimonio cultural internacional como un sistema de gestión de inventario del patrimonio. En los últimos años, las capacidades clave y las tecnologías subyacentes de Arches se han desarrollado aún más para sostener un rango amplio de usos (consulte los ejemplos a continuación).

 

Arches para inventarios

Las organizaciones de patrimonio cultural de todo el mundo utilizan Arches para inventariar, estudiar y ayudar a gestionar diferentes tipos de recursos patrimoniales, tanto inmuebles como intangibles. Las organizaciones que implementan Arches pueden crear inventarios digitales que describen clases,  ubicaciones, períodos culturales, materiales y condiciones de los recursos patrimoniales y a la vez establecer las numerosas y complejas relaciones entre esos recursos.

 

Arches para la ciencia

Arches para la ciencia ampliará la Plataforma Arches para proporcionar un sistema global que ayude a los científicos de la conservación, otros profesionales del patrimonio y las organizaciones del patrimonio a proteger, recuperar, visualizar, comparar y compartir datos científicos del patrimonio y gestionar tareas en el laboratorio. Arches para la Ciencia se implementará en el Getty Conservation Institute, donde se conocerá como Integración de Datos para La Ciencia de la Conservación (DISCO por su sigla en inglés). Arches para la Ciencia está en desarrollo y estará listo para pruebas internas en el GCI hacia el fin del año 2021. 

 

Otros usos de Arches

Arches está siendo implementado por organizaciones culturales para una variedad de otros usos que incluyen el mapeo de riesgos del patrimonio, incluido el monitoreo de los efectos del aumento del nivel del mar en los recursos costeros, la gestión de recursos de sitios patrimoniales, investigaciones arqueológicas, para gestionar y difundir archivos digitales a partir de levantamientos 3D de sitios y objetos patrimoniales, y para gestionar y publicar información sobre la procedencia de objetos de arte. Arches también se ha implementado para una serie de usos no patrimoniales, como la gestión de instalaciones, la respuesta ante vertidos de petróleo, el monitoreo de la calidad del agua subterránea y en el seguimiento de proyectos de infraestructuras viales. Las organizaciones que implementan Arches pueden configurar, personalizar y ampliar la plataforma a través de la pericia adecuada en sus diversas tecnologías de código abierto.

 


 

 

La comunidad de código abierto y sus beneficios

 

Conforme a los métodos de código abierto, el proyecto Arches funciona a través de una comunidad internacional colaborativa organizada en torno al software. La comunidad está compuesta por implantadores, usuarios, desarrolladores de software y proveedores de servicios técnicos que colectivamente representan a varios sectores profesionales, incluyendo la gestión del patrimonio, la arqueología, la investigación y la tecnología de la información. Los beneficios del enfoque de código abierto incluyen: licencia de uso sin tarifas; flexibilidad para ampliar y personalizar el código de software abierto con adoptantes  capaces de agrupar recursos para ampliar o personalizar el software. El ahorro de costes derivados de la implementación de Arches puede liberar recursos limitados para cumplir con requisitos esenciales como documentar y proteger el patrimonio cultural.

 

 


 

 

¿Está interesado en aprender más sobre Arches y el proyecto Arches?

 

Regístrese para recibir información.

Interactúe con una demostración en línea (versión 5).

Vea videos de seminarios web pregrabados.

Revise la hoja de ruta y las versiones del software.

Aprenda sobre las consideraciones relativas a la implementación de Arches.

Consulte el recurso Getting Started with Arches.

Síganos en las redes sociales de Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube!

 

 


 

 

Antecedentes del proyecto de código abierto Arches

 

Arches surgió de una colaboración entre el Getty Conservation Institute (GCI) y World Monuments Fund (WMF) para abordar la necesidad dentro del campo del patrimonio internacional de inventarios digitales de bajo costo que sean, por un lado, fáciles de usar y personalizables y por el otro, que aprovechen las últimas tecnologías para permitir la creación y gestión de información patrimonial en toda su riqueza y diversidad. El GCI y WMF desarrollaron conjuntamente hasta la versión 3.0 y sentaron las bases para crear una infraestructura para su comunidad de código abierto. Desde entonces, el GCI continúa encabezando sucesivos esfuerzos de desarrollo del software, incluido el lanzamiento de Arches Collector, una aplicación móvil para la recopilación de datos, que amplía las capacidades de Arches para asistir en gestión de datos científicos para la conservación del patrimonio y generar más recursos para la comunidad de Arches.

Aprenda sobre los objetivos estratégicos del proyecto Arches y lea una declaración conjunta del Getty Conservation Institute y World Monuments Fund, las organizaciones que se asociaron para dirigir el desarrollo de Arches, desde el lanzamiento de la Versión 1.0 en octubre del 2013.

Traducción: Sara Delgadillo
Revisión por pares: César Bargues Ballester

Última actualización: julio del 2021